¿Por qué San Lucas?

Cuando nació la idea de fundar la Academia, una de las preguntas que nos hicimos fue qué nombre colocarle. ¿Cómo íbamos a llamar a este esfuerzo por llevar formación integral a los jóvenes?

Los estudios de factibilidad indicaban que sería preferible utilizar un nombre fácil y mercadeable tal como "Colegio Bilingüe de Nuevo Emeperador" o "Academia Bilingüe de Panamá Oeste", que apelara al deseo de los padres de familia de que sus hijos reciban educación bilingüe.

Los fundadores nos resistimos a caer en la tentación: Aunque era innegable la necesidad de ofrecer una educación bilingüe de calidad, como en efecto hacemos, el nombre debería simbolizar el ideario que nos inspira.

¿En qué consiste este ideario? En formar jóvenes de bien, íntegros e integrales. Jóvenes con un buen desarrollo intelectual, emocional, social;  empoderados para que sean capaces de lograr lo que se proponen. Muchachas y muchachos con sólidas virtudes, capaces de cultivar la fe y la razón, el sentido estético y el sentido práctico de la vida.  En fin, ciudadanos capaces de alumbrar y sostener sus hogares, su comunidad y el país.

Después de revisar varios posibles nombres, se eligió el de San Lucas: Academia Integral San Lucas.

¿Por qué San Lucas?

Dentro de la tradición cristiana, San Lucas Evangelista, médico sirio de gran educación, fue discípulo del Apóstol Pablo quien le llamó "el amado médico". Fue autor del Evangelio que lleva su nombre y del libro Hecho de los Apóstoles.

Aunque se le conoce principalmente por su labor de evangelista, fue:

 

  • Destacado hombre de Ciencia:  Dicen los médicos franceses Fischer y Suh-Tafaro: "Es el único de los evangelistas en usar términos hipocráticos; tiene una precisión médica y anatómica en la descripción de los paralíticos al especificar el lado de la parálisis, y es el único que describe la parábola del buen samaritano con tratamiento médico de la herida de los desafortunados heridos." 1
     
  • Historiador competente: El historiador escocés William Ramsay dice que "Lucas es un historiador de primer rango; no solo sus declaraciones de hecho son confiables ... sino que debería ser colocado junto con el más grande de los historiadores". A su vez, el historiador neozelandés Edward Blaiklock dice que "Por la precisión de los detalles, y por la evocación de la atmósfera, Lucas se compara, de hecho, con Tucídides. Los Hechos de los Apóstoles no es producto de la imaginación piadosa, sino un registro confiable". 2
  • Artista plástico: la tradición le reputa las primeras representaciones artísticas de María con el niño Jesús. "Se dice que, usando la técnica de cera y masilla, San Lucas fue el primero en pintar un ícono de María, sosteniendo a Jesús en sus brazos. Después de eso, pintó otros dos y los llevó a la Madre de Jesús para ver si la complacían. Tan pronto como los vio, los aceptó con gran deleite" y presuntamente después pintó íconos de Pedro y Pablo." 3
     
  • Hombre de fe: como se dijo arriba, esto se evidencia en su labor de escritor del Evangelio que lleva su nombre, del libro de Hechos de los Apóstoles, y en haber acompañado como discípulo al Apóstol Pablo.
     

San Lucas, patrono de los Médicos y de los Artistas, fue un hombre docto de Fe, de Razón, de Sentimientos y de Acción; su vida y obra conjuga Ciencia y Religión, Arte y Acción, y es un ejemplo de un individuo que armoniza todas las inquietudes propias del ser humano.

Elegimos a San Lucas para llamar a nuestra Academia con su nombre para que sirva de inspiración y modelo a nuestros estudiantes; para que ellos, como San Lucas, sean mujeres y hombres de bien, íntegros y talentosos.

 

 

Fuentes:

1  FISCHER y SUH-TAFARO, N., Le médecin saint Luc l'évangéliste, 2003

2  Ramsay, W., The Bearing of Recent Discovery on the Trustworthiness of the New Testament, 1915; Blaiklock, E., The Archaeology of the New Testament, 1970

3  Yeoryios D. Papadimitrakopoulos, With Our Saints, 2013.